Según el Fondo Monetario Internacional, España no está lo suficientemente preparada para hacer frente a los problemas financieros que se han desatado debido a la crisis de las hipotecas de alto riegos (o hipotecas subprime). Esta crisis es especialmente preocupante en países donde los precios de la vivienda han experimentado un crecimiento rápido y desproporcionado, como es el caso de España.
Esta situación ha provocado una desaceleración del valor de la vivienda en España que puede agudizarse y provocar caídas en los precios de los pisos debido a la reducción del crédito a nivel mundial lo que provoca una falta de liquidez en los consumidores. Todo esto está provocando un deterioro del mercado inmobiliario y de la inversión del sector de la construcción.
El pasado año la subida del precio de la vivienda se incrementó alrededor de un 5 por ciento, un aumento bastante alejado de los porcentajes de los tres años anteriores (17,4%, 12,6% y 9,7% según datos del Ministerio de Vivienda). Esta situación está provocando que las promotoras inmobiliarias ofrezcan nuevos productos para hacer más atractivas a sus clientes los pisos, casas y viviendas que venden:
Servicios incluidos en el precio: Como gastos de notario o de asesoramiento jurídico.
Posibilidad de inversión: Buscando inquilinos para que el comprador pueda alquilar el inmueble después de comprarlo.
Alargamiento de plazos para escriturar: Dando al comprador el tiempo suficiente, llegando incluso hasta un año, para gestionar la venta de su vivienda anterior.
Compra inversa: De manera que si el cliente no consigue vender durante el plazo concedido para escriturar su antigua casa, la promotora se compromete a comprársela a un precio pactado.
Bonificaciones por adelantos de capital: De manera que la promotora devuelve una parte de la cantidad adelantada, llegando en algunos casos hasta el 15 por ciento.
Alquiler con derecho a compra: Esta fórmula permite alquilar la vivienda y decidir, en un plazo máximo de cinco años, si nos interesa comprarla, obviamente descontando gran parte de lo que hemos abonado en concepto de alquiler.
0 cometarios:
Publicar un comentario