Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 16 de enero de 2014

El IBI no para de subir

Resulta un poco de Perogrullo, pero lo cierto es que mientras el precio de la vivienda disminuye, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no deja de subir, habiéndose disparado claramente durante los últimos años. Y no parece que el Gobierno y las Instituciones vayan a poner freno a este hecho.

Abajo la subida del IBI

Desde 2008, la mayoría de los contribuyentes hemos visto como las cuotas del IBI han ido aumentando de forma sustancial, habiéndose producido subidas que, de media, sobrepasan el sesenta por cien y que, en algunos casos, han superado el cien por cien de la cuota original.

Causas de la subida del IBI


Son varias las causas de la subida que ha experimentado el IBI. En primer lugar el hecho de que se hayan actualizado los valores catastrales, en segundo lugar la circunstancia de que los tipos impositivos hayan subido, en tercer lugar el aumento de los recargos y la desaparición de bonificaciones que existían anteriormente, y, por último, el aumento extraordinario que el Gobierno aplicó a este impuesto en 2012 y 2013.

Lo cierto es que este aumento no ha tenido en ningún momento en cuenta la pérdida de valor que han experimentado las viviendas (el bien que el IBI grava) y que se estima aproximadamente en un treinta por ciento, ni tampoco la evolución de la inflación o la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado la mayoría de los españoles.

Aplicación de la subida del IBI


La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha aplicado a todos los inmuebles, pero, en nuestra opinión, resulta especialmente injusta cuando se aplica a la vivienda habitual, un derecho esencial de toda persona y que perjudica sobre todo a parados y pensionistas.

Pero esta subida no solo es injusta en este tipo de inmuebles. También se han visto afectados locales donde radican negocios que a duras penas consiguen sobrevivir a la crisis y que tienen que luchar duramente para no tener que despedir a sus empleados.

Iniciativa de la OCU contra la subida de IBI


Para luchar contra esta injusta subida, la OCU ha abierto una página web (esta página ya no existe) donde todo el mundo que quiera puede firmar y apoyar la campaña: Abajo la subida del IBI.

El objetivo de la OCU tras la recogida de las firmas necesarias es:
  • Pedir al Gobierno de España que no se apliquen nuevas subidas extraordinarias al IBI de 2014.
  • Solicitar a la Dirección General de Catastro y a los ayuntamientos que los valores catastrales de las viviendas se ajusten a la ley (según la ley, dichos valores nunca deben superar el 50% del valor real de mercado de las viviendas).
  • Pedir a los ayuntamientos que reduzcan el tipo impositivo del impuesto y que den subvenciones y apliquen bonificaciones a aquellos ciudadanos que estén en dificultades.
  • Solicitar a todas las administraciones que reevalúen el actual sistema impositivo que permite subidas indiscriminadas sin ningún tipo de tope porcentual.

¡Unámonos todos a la iniciativa!

0 cometarios: