Recomendaciones en vivienda barata

viernes, 14 de enero de 2022

Ventajas de vivir de alquiler

Las estadísticas mandan, mientras que actualmente la media europea se sitúa en un 30 %, solo un 17 % de las familias españolas viven en régimen de alquiler, y es que la tradición y la cultura española sigue teniendo mucho peso sobre la mentalidad de los ciudadanos españoles.

Pisos de alquiler

Sin embargo, viendo todos los cambios económicos, políticos y sociales que estamos viviendo en el mundo en general, sería interesante al menos poner sobre la mesa la opción de alquilar y sopesar las ventajas e inconvenientes que esta puede tener sobre nuestro presente y nuestro futuro. Deberíamos al menos contemplar esta posibilidad como una opción más.

Un poco de Historia

Atrás quedaron los tiempos en los que la máxima aspiración de una persona en nuestro país, más concretamente en nuestra ciudad natal, era conseguir un trabajo de por vida, un trabajo seguro que nos permitiese comprar una casa. Abríamos una cuenta ahorro y al cabo de un tiempo nos encaminábamos al banco a pedir un préstamo hipotecario que nos iba a mantener ocupados al menos dos terceras partes de nuestra existencia, préstamo que utilizábamos para realizar la gran inversión de nuestra vida, comprar nuestra vivienda.

El caso es que actualmente, la inestabilidad laboral, la movilidad geográfica y la falta de crédito han provocado que merezca la pena plantearse la posibilidad de vivir de otra forma.

¿Por qué alquilar?

Alquilar tiene muchas ventajas, para empezar tienes la posibilidad de vivir en una zona que te guste y a la que de otro modo no podrías acceder, como por ejemplo el centro de Madrid. Además sin tener que desembolsar una cantidad de dinero inicial enorme. Sin ir más lejos, nosotros hemos encontrado ofertas muy atractivas con unos precios muy asequibles.

Por otro lado, si en un momento dado te quedas sin trabajo y tienes que trasladarte a otra ciudad o a otro país, no tienes que seguir pagando las cuotas mensuales de tu préstamo hipotecario y siempre puedes renegociar tu mensualidad o cambiar a otra vivienda más económica. El panorama actual no permite muchos arraigos a un lugar en particular.

Como desventaja podemos apuntar que el piso ha de gustarte mucho puesto que no puedes hacer ninguna reforma que no hayas pactado anteriormente con el propietario, pero has de tener en cuenta que el uso de una vivienda supone un desgaste de la misma y arreglar los desperfectos siempre correrá a cargo del arrendador.

Existen alquileres con opción a compra, que sería algo así como probar el producto antes de su adquisición, y puede que “los astros” se alineen a tu favor y este sea el único factor para su adquisición.

También hay que tener el cuenta que alquilar tiene unas ventajas fiscales que no aporta comprar una vivienda, sobre todo si esta ha sido adquirida después del año 2013.

Por otro lado, si tienes la intención de alquilar un piso, echa un vistazo a diferentes tiendas de muebles online e intenta que tu hogar no de sensación de temporalidad. Rodeado de tus enseres, si tienes o quieres trasladarte a otra vivienda, siempre tendrás la sensación de estar en casa.

De manera que no tengas prisa, tomate tu tiempo y no te precipites comprando una vivienda que no sabes si luego vas a tener que alquilar. Existe mucho mercado ahora mismo donde puedes elegir, muchos propietarios adquirieron viviendas como inversión y ante la imposibilidad de vender a un precio razonable, puesto que ellos compraron en la época de la burbuja inmobiliaria, no les ha quedado más remedio que alquilar el inmueble.

0 cometarios: