Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 11 de septiembre de 2014

Ligero incremento de precios en el mercado inmobiliario

El nuevo curso político-económico no deja de darnos titulares muy relacionados con la compra-venta de viviendas. Es tal la importancia que tiene la recuperación del sector que más malparado ha salido de esta crisis que cualquier dato se interpreta a favor o en contra y de una forma muy determinista. Es por ello que los datos dados a conocer hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística han sido muy bien recibidos por medios de comunicación y empresas: en el segundo trimestre de 2014 se ha producido una ligera subida del 0,8% en el precio de los inmuebles.

Aumento del precio de los inmuebles

Este incremento, tímido pero real, es especialmente significativo debido al hecho de que llevamos seis años de caída continuada en los precios. Ha sido en el segundo trimestre de 2014 cuando ha arrancado esta tendencia alcista, con una variación trimestral del IPV general en este periodo del 1,7%. Las subidas de precio más “llamativas” se han producido en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo esta la Comunidad Autónoma que más fluctuación de precios ha experimentado en los últimos tiempos.

En los tres casos citados estamos hablando de inmuebles del arco Mediterráneo, por lo que esa subida de precios se debe en gran medida a una mayor demanda por parte de inversores extranjeros y foráneos que quieren adquirir patrimonio en estas regiones. En el caso de la comunidad andaluza, este ha sido un verano intenso en cuanto a operaciones realizadas, siendo Málaga, Cádiz y Almería algunas de las provincias que han vivido su particular “temporada alta”. Así, aquellos que han estado estos meses buscando oportunidades para comprar piso en Almería o en determinadas zonas costeras de Málaga y alrededores, por ejemplo, la Costa del Sol, han podido comprobar esta realidad.

Tras el ajuste de precios, vuelta a la escalada


El incremento del coste de adquisición de un inmueble ha venido precedido de un ajuste de precios que parece haber tocado a su fin. Si bien la obra nueva es la que más está experimentando ese crecimiento de costes, las casas de segunda mano en Andalucía también van con por el camino del ascenso. En agosto de 2014, la media de precio por metro cuadrado de este tipo de residencias en territorio andaluz ha sido de 1.557 euros por metro cuadrado, lo que supone un 9,9 por ciento más en relación al mismo mes del año anterior.

La provincia “más cara” es Málaga, con 1.853 euros por metro cuadrado en inmuebles ya usados, lo que la sitúa también en un lugar destacado en el ranking nacional, como la novena más costosa de España. Por el contrario, no todo son subidas y positivismo: Córdoba es la que más ha rebajado sus precios en todo el país, con un descenso del 2,36%, seguida de Huelva, que le ha cedido este particular liderazgo en cuanto a caída de precios.

0 cometarios: