Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 25 de noviembre de 2021

Tipos de alarmas para el hogar (diferentes sistemas de seguridad)

Una vez que hemos decidido adquirir una alarma para nuestro hogar nos encontraremos con el problema de determinar el tipo de alarma que nos interesa instalar. La elección del tipo de alarma debe basarse en el nivel de seguridad que necesitemos, no debemos basar la elección de una alarma u otra exclusivamente en su precio, aunque obviamente éste es también un criterio fundamental.

Detector de presencia con cámara

El funcionamiento de las alarmas se basa fundamentalmente en la detección inicial de una intrusión no deseada, y en la activación posterior de una sirena que alerte al ladrón de que ha sido detectado y que provoque su huida. Pero dentro de estos dos conceptos tan simples existen diferentes sistemas de alarmas que las hacen más o menos efectivas. En este artículo pretendemos enumerar los diferentes tipos de alarmas existentes para ayudaros a realizar la elección correcta.

Tipos de alarmas para el hogar

Lo primero que debemos comprender es que no todas las viviendas necesitan el mismo tipo de alarma ni demandan en mismo tipo de seguridad. Está claro que no es lo mismo vivir en una vivienda unifamiliar que en un piso donde estamos rodeados por otros vecinos, ni tampoco es lo mismo garantizar la seguridad de una casa guardada por un perro, que una casa que no dispone de perro guardián.

Las alarmas de hogar actualmente existentes los podemos clasificar en:

  • Alarmas disuasorias. Se basan en la instalación de carteles que avisen sobre la existencia de un sistema de seguridad y de una alarma sonora que disuada a los ladrones de entrar en nuestra vivienda. Este tipo de alarmas no son muy efectivas.
  • Alarmas sin conexión. Son sistemas de seguridad electrónicos capaces de detectar una intrusión no deseada y que incluso pueden estar dotados de cámaras de seguridad, pero que no están conectados con una central de alarmas. El único responsable del manejo y mantenimiento de este tipo de alarmas es el propietario de la vivienda.
  • Alarmas de conexión telefónica. Son sistemas de seguridad muy eficaces que cuando se detecta una intrusión envían una señal de alerta a la central receptora de alarmas a través de la línea telefónica. Si los ladrones conoces de su existencia pueden cortar la línea telefónica para prevenir esta notificación.
  • Alarmas de conexión móvil. En este caso la conexión con la central de alarmas es a través de una línea de telefonía móvil. Son mucho más eficaces que las anteriores ya que una línea móvil no se puede cortar, y una vez detectada la intrusión no hay forma de evitar que la central de alarmas reciba la notificación y se inicie todo el protocolo de seguridad concertado con los habitantes de la vivienda en este tipo de situaciones.

Por otro lado conviene saber que los paquetes de seguridad estándar suelen incluir, aparte de la sirena y el kit de conexión a la central receptora de alarmas, de dos a tres detectores de movimiento, intercambiables por detectores de rotura de cristales o de apertura de puertas según el tipo de vivienda. Actualmente los detectores de movimiento vienen equipados con cámaras que pueden enviar imágenes de la casa en tiempo real una vez detectada la intrusión, incluso existen aplicaciones para smartphone que permiten al usuario solicitar en cualquier momento el envío de las imágenes detectadas por dichas cámaras al propio teléfono.

0 cometarios: