Recomendaciones en vivienda barata

martes, 25 de septiembre de 2007

Nuevo plan de alquiler de casas para los jóvenes

Inmobiliarias y el nuevo plan de alquiler de casas para jóvenes de Carme Chacón y Zapatero

Según Rodríguez Zapatero y Carme Chacón, la actual Ministra de Vivienda, el nuevo plan de alquiler no tiene nada que ver con el que aprobó el gobierno en julio de 2004. Sin embargo ambos ofrecen una ayuda similar de alrededor de 200 euros y están destinados a la población joven. La argumentación es que la financiación de ambos planes es distinta y que los requisitos que deben cumplir los jovenes para acceder a la ayuda inmobiliaria también son distintos.

Las diferencias entre uno y otro plan de alquiler

a) Con el nuevo plan los jóvenes recibirán 210 euros al mes durante cuatro años para pagar el alquiler de un piso. En el anterior plan eran 240 euros durante sólo dos años.

b) El nuevo plan de alquiler es para jóvenes entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos al año. Sólo lo pueden pedir los que tengan un contrato de trabajo, sean autónomos, esten en paro pero cobrando una prestación, o los becarios de investigación. En el plan anterior los únicos requisitos son tener menos de 35 años y ganar menos de 16.000 euros al año sin que influya la condición laboral.

c) Con el plan antiguo sólo se pueden alquilar casas y pisos de menos de 90 metros cuadrados. Esta restricción no aplica en el nuevo plan.

d) En nuevo plan lo paga directamente el gobierno. El antiguo lo tramitaban las Comunidades Autónomas.

e) Lo más novedoso del nuevo plan de alquiler es que a los jóvenes se les dará un cheque de 600 euros que servirá de fianza para el arrendador y el Gobierno ejercerá de avalista durante seis meses. Este hecho puede animar a que los propietarios de pisos vacíos los saquen al mercado inmobiliario de alquiler.

Ambas subvenciones coincidirán en el tiempo durante un año, ya que el plan de alquiler antiguo caduca el 31 de diciembre de 2008 y el nuevo entrará en vigor el 1 de enero del mismo año. Sin embargo, como es lógico, ambas subvenciones serán incompatibles.

Del plan antiguo se están beneficiando ya alrededor de 36.000 jóvenes y la estimación es que del nuevo plan de alquiler se beneficien unos 360.000. A mi, despúes de comparar una y otra cifra, me parece una estimación muy óptimista si consideramos que las condiciones que deben cumplirse para poder acogerse al nuevo plan son bastante más restrictivas que las anteriores. Creo que los planes nuevos deben mejorar los antiguos y pienso que este no es el caso. Además el plan es un arma de doble filo, pya que puede implicar que los alquileres de pisos y casas suban.

0 cometarios: