Recomendaciones en vivienda barata

miércoles, 9 de mayo de 2007

Las promotoras reconocen que el precio de la vivienda no sube

Inmobiliarias y promotoras en BarcelonaEl presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha reconocido hoy que se ha entrado en una etapa de contención del precios de las viviendas.

Así, en Barcelona, entre enero y abril de este año el precio por metro cuadrado de un piso nuevo plurifamiliar se sitúa en 8.270 euros, lo que supone una subida de sólo el 1,4% en comparación con el mismo período de 2006. Si en lugar del metro cuadrado se cuantifica el precio medio por vivienda, unos 591.000 euros, la contención del precio queda más patente más todavía, ya que los precios han bajado un 4,4% por la presión a la baja en distritos como Sarria-Sant Gervasi (-17,8%) y Gracia (-21,9%), aunque han subido en otras zonas como el Eixample (+31,9) o Nou Barris (+34%).

Por otro lado, el tiempo que tarda en venderse un piso se ha alargado. La demanda sigue existiendo, pero está frenada por la subida de los precios de los pisos en los últimos años y de los tipos de interés de las hipotecas en los últimos meses.

En opinión del presidente de la APCE, sería bueno que el sector ralentizase su actividad ya que este año se iniciará la construcción de 124.000 viviendas y estaría bien volver a niveles de sólo 60.000 ó 70.000 residencias al año.

La APCE ha realizado un estudio en 95 municipios de la provincia de Barcelona, donde hay 1.221 promociones con un total de 18.402 viviendas, de las que se habían vendido el 68,2%. El estudio, que se centra en la vivienda nueva, recoge grandes divergencias en las oscilaciones de precio de la provincia. Así, hay municipios que experimentan fuertes subidas por metro cuadrado, más del 40% en Sant Pol de Mar, Castellar del Valles, Calella y Santa Coloma de Gramenet. Pero al mismo tiempo también se dan rebajas significativas en municipios tales como Arenys de Munt, El Papiol y Sant Sadurní d'Anoia.

En los bloques de pisos la cifra media de precio medio más alto de una vivienda corresponde lógicamente a la comarca del Barcelones, con 535.685 euros, mientras que la más baja es el Bergueda, 193.079 euros.

La superficie media de un piso en la provincia de Barcelona es de 81 metros cuadrados útiles, una cifra que baja en la capital catalana a 73 metros cuadrados útiles.

0 cometarios: