Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 28 de enero de 2021

Seguros de comunidades: factores a tener en cuenta

Los seguros de comunidades son la mejor opción para proteger nuestro edificio de posibles imprevistos, tanto si se trata de un bloque de viviendas, como de una comunidad viviendas unifamiliares o chalets en una urbanización. Lo cierto es que si contratamos un seguro de hogar, ¿por qué no contratar un seguro de comunidad?

Según los datos de que dispone la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, existen algo menos de 755.000 comunidades aseguradas. Actualmente en España, únicamente es obligatorio contratar un seguro para edificios de viviendas en las comunidades de Madrid y Valencia, donde deben contar con una póliza que cubra los riesgos de incendios y daños a terceros.

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no establece como obligatorio contratar un seguro para la comunidad, sí señala que se podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o, alternativamente, establecer un contrato de mantenimiento del edificio y sus instalaciones generales.

No obstante, en algunos casos los seguros de comunidades no se contratan por desconocimiento y falta de información, aunque también por el ahorro. Sin embargo, en la actualidad, existen muchas aseguradoras especializadas que garantizan excelentes coberturas a un precio muy competitivo.

Factores a considerar al contratar un seguro de comunidades

A continuación detallamos los factores y circunstancias que debemos tener en cuenta en la contratación de los seguros de comunidades:

  • Coberturas principales qué incluye el seguro. Además de cubrir los elementos estructurales y constructivos del edificio, revestimientos e instalaciones fijas del mismo, también puede incluir coberturas para jardines, construcciones recreativas y dependencias anexas de la comunidad, como el garaje o trasteros. Asimismo, deben incorporar la cobertura de la responsabilidad civil de la comunidad por daños ocasionados a terceras personas.
  • Antigüedad del edificio. No es lo mismo asegurar un edificio nuevo que uno de más de 50 años. También el número de reformas llevadas a cabo. Ambos hechos pueden afectar considerablemente en el precio final del seguro.
  • Metros cuadrados construidos e instalaciones anejas. Los seguros de comunidades en propiedades de lujo pagan más por su seguro, bien porque son más grandes y disponen de más instalaciones, o porque están construidas con materiales de mayor valor.
  • Coberturas adicionales. Este punto depende de los seguros de comunidades ofrecidos por las aseguradoras que pueden incluir desde servicios específicos, como fontanería, cerrajería o vigilancia, a servicios más generales, como cobertura de los vehículos situados en el garaje comunitario.

Por último, recuerda que los seguros de comunidades deben ser revisados cada dos o tres años para comprobar y actualizar las coberturas y para ajustar precios de acuerdo al estado de la comunidad de vecinos en caso de que haya habido cambios o reformas.

0 cometarios: