Recomendaciones en vivienda barata

martes, 29 de diciembre de 2020

Cómo ahorrar agua en casa, consejos y recomendaciones

Hay mucha gente que desconoce el hecho de que una buena gestión del gasto de agua en nuestras casas puede conllevar una disminución significativa en el importe de nuestra factura.

Ahorrar en la factura de agua

El objetivo de este artículo es dar toda una serie de consejos y trucos que os permitirán reducir el consumo de agua, lo que aparte de un ahorro para nuestro bolsillo, también ayudará en cierta medida a preservar mejor el medio ambiente. Si seguís nuestras recomendaciones podréis ahorrar unos cuantos euros en vuestra próxima factura de agua.

8 consejos para ahorrar agua en casa

1. El primer y más obvio consejo es ducharse en lugar de bañarse. No obstante, una vez en la ducha también es posible ahorrar si acoplamos a la misma una alcachofa que, aunque produzca un chorro de agua abundante, en realidad suelte menos agua que otras.

2. Otro truco es instalar en los inodoros una cisterna con limitador de descarga (cisternas de doble botón). Las cisternas con dos botones de descarga son muy baratas y de sencilla instalación, se pueden colocar sin tener conocimientos de fontanería existiendo en Internet muchos vídeos explicativos sobre el tema.

3. Una solución más sencilla que la anterior es configurar la cisterna para que el relleno de la misma se corte antes. Todas las cisternas tienen un dispositivo roscado que bajándolo hace que la boya suba antes y se corte el flujo de agua cuando la cisterna está menos llena.

4. Poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos, es decir, utilizarlos siempre a carga completa.

5. Si decidimos acometer la reforma de nuestra casa y esta dispone de grifería antigua, esta es la ocasión perfecta para reemplazar los grifos por otros de tipo termostático o con sistemas de disminución del caudal.

6. En el caso de que no podamos o no queramos reemplazar nuestra vieja grifería, otra solución es instalar dispositivos de disminución del consumo como interruptores o limitadores de caudal.

7. Si disponemos de jardín hay muchas formas de ahorrar en el riego. Los sistemas de riego automático por goteo suponen un importante ahorro frente a otros sistemas como el de aspersión. El tipo de vegetación que plantemos también es importante, es recomendable que sea autóctona ya que estará adaptada a la climatología de la zona.

8. Por otro lado, existen ciudades que ofrecen notables descuentos en la factura del agua a determinados colectivos con bajos ingresos como jubilados con pocos recursos, familias numerosas, hogares donde viven muchas personas, etcétera. Para conocer estos descuentos basta con ponerse en contacto con el ayuntamiento o con el servicio de aguas de nuestra ciudad para que nos informen debidamente de los mismos.

Para terminar solo queremos animaros a que si conocéis otros sistemas para ahorrar agua y disminuir su consumo, no dudéis de mencionarlos en los comentarios. Toda ayuda es poca en cuestión de ahorro y economía.

0 cometarios: