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miércoles, 29 de noviembre de 2023

Qué hacer ante un importe desproporcionado en la factura de agua

Hace unos días un lector de Información Vivienda nos indicaba que había recibido una factura de agua por un importe desproporcionado cercano a los tres mil euros. La causa de haber recibido una factura tan elevada por consumo de agua era que se había producido una rotura en una de las tuberías situadas en el jardín de su vivienda, un chalet unifamiliar; dicha rotura había causado un consumo que excedía los setecientos metros cúbico en algo menos de dos meses. También señalaba que puesto que el agua no afloró en ningún momento a la superficie, no fueron conscientes de la fuga hasta recibir la facturar y verificar la lectura del contador.

Tuberias de agua rotas en jardín

Ante esta circunstancia, dicho lector nos preguntaba cómo podía proceder para evitar tener que hacer frente a dicha factura o, cuando menos, tratar de reducir su importe de alguna manera. Si seguís leyendo podréis saber la forma de proceder ante una situación como la anteriormente descrita.

Cómo evitar sorpresas en la factura del agua

Nuestra primera recomendación cuando se vive en un chalet o vivienda unifamiliar es controlar periódicamente el contador de agua para evitar situaciones similares. Si no vivimos en la vivienda podemos encargar a una persona de confianza que vigile la lectura del contador, aunque también existen dispositivos que nos avisan cuando el consumo es mayor del esperado (aunque su precio es ciertamente elevado, superior a los setecientos euros).

También podemos disponer de un buen seguro de hogar que cubra la rotura de una tubería en el jardín, aunque la mayoría de las aseguradoras excluyen de las coberturas y de forma específica este tipo de roturas, centrándose dichas coberturas exclusivamente en las producidas dentro de la vivienda que, obviamente, se detentan de forma inmediata.

Reclamar facturas de agua por consumo elevado accidental

En casos como el expuesto lo recomendable y más adecuado es dirigirse por escrito al ayuntamiento y solicitar, que al tratarse de un consumo excesivo, inusual y por una avería, no facturen la parte que corresponde a la depuración y al alcantarillado -este importe constituye entre el 25 y el 40% del total de la factura- y, asimismo, podremos solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago.

Junto con el escrito deberemos aportar la factura correspondiente a la reparación de la avería, en la que debe figurar perfectamente la fecha en que se subsanó el problema.

Conviene saber que no todos los ayuntamientos regulan el suministro del agua de la misma manera. Algunos admiten la posibilidad de reducir la facturación en caso de consumos desproporcionados de aguan causados por fugas y averías que puedan probarse y siempre y cuando el usuario haya actuada diligentemente en la detección y reparación de la avería, pero no todos actúa de esta forma. Por eso deberemos informarnos en nuestro ayuntamiento sobre la regulación que aplican acerca de este tema.

2 cometarios:

Unknown dijo...

Me han puesto una lectura de más de 70 metros cúbicos, el contador marca un total de 37, ni se han molestado en atenderme para solucionar

Unknown dijo...

Me an puesto una factura muy grande y no me an solucionado nada deseo una resolucion