Recomendaciones en vivienda barata

lunes, 13 de agosto de 2018

Hipotecas: qué se debe tener en cuenta al contratar una hipoteca

Hipotecas inmobiliarias y bancosEl acceso a la compra de una vivienda es siempre complicado, siendo para la gran mayoría su mayor inversión. Por eso, antes de contratar una hipoteca es imprescindible conocer todo lo indicado en la letra pequeña y es necesario comparar entre los diferentes productos hipotecarios que podemos encontrar en el mercado bancario.

Es crucial leer todas las cláusulas del préstamo hipotecario ya que algunas resultan de gran importancia y todas deben ser tenidas en cuenta a la hora de contratar la hipoteca que más se ajuste a nuestras necesidades.

Los principales aspectos a considerar al contratar un préstamo hipotecario son:
  • Vida del préstamo: Que determinará la cuota mensual que debemos pagar. Cuanto menor sea el periodo, mayor será la cantidad que debemos pagar. Actualmente se pueden contratar hipotecas a 50 años con lo cual podemos hacer que sean nuestros hijos los que terminen de pagarla.
  • Comisiones: Podemos tener comisiones de apertura, subrogación, amortización, cancelación, cierre, etcétera. La tendencia actual es que no haya comisiones pero muchos bancos siguen cobrándolas.
  • TAE: La Tasa Anual Equivalente que se calcula en base a una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés, las comisiones bancarias y otros gastos asociados.
  • Tipo de interés: Es importante saber si nos interesa escoger un tipo de interés fijo, variable o mixto.
  • Índice de referencia: Hay distintos índices de referencia entre los cuales podemos encontrar el euríbor, el míbor, el CECA, etcétera. Cada uno tiene un valor y se rige por sus propias normas.
  • Periodo de carencia: Periodo durante el cual no se pagan intereses, aunque éstos normalmente se van acumulando.
  • Cantidad financiada: La mayoría de las hipotecas permiten financiar el 80 por ciento del valor de la vivienda, piso o chalet. No obstante, ya existen algunos productos hipotecarios que te financian el 100 por cien.
  • Diferencial: Es el porcentaje que los bancos añaden al índice de referencia para así calcular los intereses de la hipotéca. Obviamente, cuanto mas bajo sea, mejor para el consumidor.

Artículos relacionados: ¿Dónde contratar la hipoteca?

0 comentarios:

Otras opciones en promotoras inmobiliarias