Recomendaciones en vivienda barata

martes, 2 de mayo de 2023

Cómo ahorrar agua en los grifos

Mucha gente desconoce que si nos proponemos ahorrar agua en los grifos un simple gasto de menos de diez euros puede reducir el consumo de agua hasta la mitad sin que se pierda comodidad. Una simple visita a una tienda de bricolaje nos permitirá tomar la decisión de cambiar nuestros grifos o simplemente mantener los que ya teníamos acoplándoles unos sencillos dispositivos ahorradores.

Perlizador y aireador para ahorrar agua en los grifos

En nuestra opinión, lo mejor para ahorrar agua en los grifos es utilizar un dispositivo ahorrador. Algunos de los dispositivos más eficaces que podéis encontrar en el mercado son el aireador Hihippo y el perlizador RST-TEHSA (los podéis ver en la foto superior), este último consigue disminuir el caudal de agua de los grifos hasta en un 63 por ciento.

Dispositivos para ahorrar agua en los grifos

Por lo tanto, si con un dispositivo ahorrador se consigue ahorrar un cincuenta por ciento de agua, pensad que entre los grifos de la ducha, el lavabo y el bidé podremos multiplicar dicho ahorro hasta tres veces (o más si nuestra casa dispone de más de un cuarto de baño). Veamos ahora algunos dispositivos que permiten economizar agua:

  • Dispositivos simples y pequeños: además de los simples aireadores y perlizadores que hemos mencionado al principio del artículo, existen otros dispositivos algo más sofisticados que disponen de botón stop que son bastante útiles en grifos con mandos separados. Estos dispositivos además de reducir el caudal, también cortan la salida del agua con solo apretar un botón que tienen incorporado.
  • Monomandos con apertura de dos tiempos: estos grifos disponen de dos posiciones, de manera que en la primera posición el caudal de salida del agua es exactamente la mitad del caudal que sale cuando el mando se coloca en la posición más alta. El problema es que en este tipo de mando no siempre resulta sencillo notar el clic que identifica esa primera posición.
  • Monomandos de apertura en frío: este tipo de mando contribuyen al ahorro energético (no de agua) ya que en la posición central, posición en la que solemos colocar y abrir los monomandos, distribuyen agua fría y no templada. Esto ya suele ser una norma en todos los monomandos actuales.

Cómo elegir unos buenos grifos

Si además de ahorrar agua lo que queréis es cambiar la grifería de vuestra casa, os aconsejamos que visitéis esta página de Reformador, en ella encontraréis toda una serie de consejos y recomendaciones que os ayudarán a con la elección de la grifería adecuada para vuestro hogar, algo que no siempre resulta sencillo y evidente.

Renovar grifería

Entre otras cosas, dicha elección deberá tener en cuenta el presupuesto, los acabados, el estilo, las marcas, el diseño y, por supuesto, los dispositivos de ahorro.

0 cometarios: