Recomendaciones en vivienda barata

martes, 24 de octubre de 2023

Consejos al remodelar y diseñar una cocina integral

Una de las estancias de nuestros hogares que más rápido envejece es la cocina, y es que, aparte de que la tarea de cocinar afecta negativamente a la durabilidad de muebles y electrodomésticos, las personas solemos pasar muchas horas en ella con el consiguiente deterioro por uso.

Cocina integral

Por este motivo es bastante corriente tomar la decisión de remodelarla al cabo de cierto tiempo. Una remodelación que conviene planificar con cuidado para evitar incurrir en gastos superfluos que se pueden evitar fácilmente. En este artículo os daremos un buen número de consejos para que la remodelación de vuestra cocina integral pueda llevarse a cabo sin problemas, consiguiendo que finalmente la cocina quede realmente a vuestro gusto.

Elegir siempre materiales y electrodomésticos de calidad

No hay que escatimar en aquellos elementos y accesorios cuya instalación en una cocina sea obligatoria. Siempre deben tener la mejor relación calidad precio, buscando en todo momento una calidad superior. Si tomamos la decisión de utilizar materiales o electrodomésticos baratos, puede ocurrir que tengamos que reemplazarlos en muy poco tiempo, cumpliéndose el famoso dicho de que “lo barato suele salir caro”.

Cómo ahorrar en muebles

Si es posible debemos evitar encargar muebles hechos a medida. También hay que tener en cuenta que los muebles más caros suelen ser los de esquina, por lo que ahorraremos dinero si evitamos utilizar este tipo de muebles en el diseño de nuestra cocina integral.

En cuanto a la encimera, nuestro consejo es que sea de granito puro y con el menor número de piezas posibles. Este es uno de los elementos más caros de una cocina integral.

Si no somos profesionales de la decoración, puede resultar recomendable contratar los servicios de uno. Nos aportará buenas ideas y evitará que nos encontremos con más de una sorpresa a la hora de instalar muebles y electrodomésticos.

Renovación de las canalizaciones del agua

Si nuestra casa tiene más de veinte años y no se han renovado nunca las tuberías, al remodelar nuestra cocina será recomendable renovar todas las canalizaciones del agua. En este apartado siempre deberemos recurrir a un buen fontanero, la colocación de las tuberías es fundamental a la hora de conseguir que no se rompan y que duren muchos años sin tener que repararlas.

Las tuberías de mayor calidad son las de cobre, pero actualmente también se utilizan las canalizaciones de material tuboplus, más baratas que las de cobre y que mejoran notablemente las prestaciones de las típicas tuberías de PVC, otorgando una mayor durabilidad a la instalación.

Renovación de suelos y revestimientos de pared

No siempre será necesario renovar suelos y revestimientos de pared, aunque si decidimos renovar las canalizaciones del agua, lo recomendable es acometer también este cambio.

Nuestro consejo es que para los revestimientos se use una buena cerámica. Este tipo de revestimientos son más duraderos que los de formica o plástico (ninguno de estos materiales resiste bien el calor y ambos se rayan con facilidad). Aunque su instalación es más costosa, los azulejos de cerámica se limpian de una manera mucho más sencilla. No conviene ahorrar mucho dinero en el revestimiento ya que si utilizamos cerámica de mala calidad, ésta tendrá menos resistencia a los golpes (ni que decir tiene que en la cocina es bastante probable que se nos caiga de vez en cuando algún utensilio de cierto peso).

Para las zonas alejadas del calor se puede utilizar revestimientos de madera que además darán un bonito toque decorativo a nuestra cocina integral.

En cuanto al suelo también aconsejamos utilizar materiales cerámicos. Los suelos fabricados con material plástico se deterioran muy rápido y, en nuestra opinión, no son nada bonitos.

Opciones al decorar nuestra cocina integral

Al remodelar nuestra cocina integral deberemos decidir sobre diferentes aspectos de su decoración: color de los muebles, tipo de muebles a utilizar, empleo de cenefas, diseño de los azulejos, color de las paredes no recubiertas por azulejos, color del techo, color y panelado de los electrodomésticos, disposición de los diferentes elementos de la cocina (debe facilitar el orden y la limpieza), distribución de los enchufes y la iluminación, etcétera.

Para terminar solo queremos emplazaros a que si se os ocurre alguna idea que pueda ser de utilidad para completar este artículo, no dudéis e incluirla en los comentarios.

0 cometarios: