Recomendaciones en vivienda barata

martes, 28 de febrero de 2023

Consejos y recomendaciones a la hora de invertir en inmuebles

En la situación actual del mercado inmobiliario nuestra opinión y recomendación es desaconsejar la compra de inmuebles, más que nada porque son varios los estudios que indican que los precios de los pisos, casas y chalets van a bajar durante este año y el siguiente.

Invertir en inmuebles

No obstante, si realmente necesitamos adquirir una vivienda, no debemos dejar de buscar porque actualmente es posible encontrar muy buenas oportunidades aisladas de personas que necesitan imperiosamente vender un inmueble y que ofrecen rebajas muy sustanciales.

Otra serie de consejos y recomendaciones para aquellos que necesiten comprar una vivienda serían los siguientes:

  • No debemos olvidar que es posible encontrar auténticos chollos inmobiliarios si acudimos a las no muy conocidas subastas judiciales. No está de más informarse sobre la posibilidad de adquirir una casa, piso o chalet en una de ellas.
  • Antes de tomar la decisión de comprar debemos examinar a fondo la vivienda o inmueble, informándonos en el Registro de la Propiedad y pidiendo la cédula urbanística del mismo en el ayuntamiento. No debemos olvidarnos de inspeccionar también las zonas comunes, preguntando al conserje y a los vecinos sobre cualquier circunstancia que se nos ocurra.
  • Desconfiemos de aquellos vendedores que nos urgen a comprar un inmueble y nos dicen que se trata de una oportunidad inmejorable.
  • La crisis inmobiliaria puede hacernos pensar que hemos encontrado una auténtica ganga, no obstante en muchas ocasiones viviendas que tienen un precio que nos parece muy barato, son inmuebles que quieren quitarse de encima los propietarios por otros problemas como irregularidades registrales, importantes obras comunitarias en perspectiva, grandes deudas con la comunidad de propietarios, etcétera.
  • Tampoco debemos desconocer que las viviendas nuevas tienen un año de garantía para los defectos en los acabados y tres años de garantía para los problemas que conciernen a la habitabilidad de la misma (ver artículo sobre posibles reclamaciones por defectos en la vivienda nueva), una garantía cuyo fecha de comienzo empieza el día en que se certifica el fin de la obra. Si decidimos comprar una vivienda nueva que se encuentra en manos de la promotora inmobiliaria que la construyo y que habrá envejecido por llevar cierto tiempo sin venderse, entonces deberemos pedir al promotor que la garantía antes mencionada empiece a contar desde la fecha de la compra.

Por otro lado, tampoco queremos dejar pasar la ocasión de dar un consejo a los propietarios de una vivienda vacía a los que nos les corre prisa venderla. En nuestra opinión, alquilar dicho inmueble puede ser una buena idea. Para poder asignar un precio al alquiler lo mejor es consultar lo que otros propietarios piden por viviendas similares en la zona y hacer una media, rebajando en un pequeño porcentaje dicha cantidad (esto no supondrá una pérdida de dinero ya que los alquileres también están bajando). En este caso resulta muy recomendable pedir un aval bancario o una fianza que cubra seis meses de la renta de alquiler. También puede resultar aconsejable contratar un seguro de impago de alquiler.

0 cometarios: