Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 8 de enero de 2009

No valoramos adecuadamente nuestras viviendas

Sobrevaloramos el valor de nuestras viviendas

En general valoramos mal nuestras casas, sobre todo si decidimos comprar en épocas doradas de la economía. A esa conclusión llega un estudio realizado por diversas universidades entre las que se encuentra la Pompeu Fabra de Barcelona. El estudio estadístico está centrado en datos americanos, pero sus conclusiones son fácilmente extrapolables a países como España, donde las viviendas son uno de los principales activos de las familias.

La elaboración del artículo se basó en encuestas realizadas entre 1994 y 2002, en las cuales se pidió a los encuestados que dieran un valor a sus casas, comparándose las respuestas con los precios reales de mercado. Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • Los propietarios sobrevaloran el precio de venta de sus casas entre un 5 y un 10 por ciento.
  • Aquellos que compraron en periodos de altos intereses y menores ingresos, es decir, en una época de vacas flacas, suelen tener menores expectativas de revalorización y calculan el valor de su piso con más acierto, llegando incluso a infravalorarlo.
  • Reformar una vivienda siempre es una opción que hay que aceptar o desechar en función de la tasación de la casa. Si la casa actualmente, en su estado, es posible venderla por, por ejemplo, 200.000 euros, y nueva o totalmente arreglada valdría un 30% más, cosa que suele ser así, no vale la pena invertir en ella más de 60.000 euros porque gastaríamos más de lo que va a aumentar realmente nuestro patrimonio. Esto solo tiene sentido si es una casa familiar cuyo valor sentimental es mayor que el económico. Si necesitáis más información sobre precios de reformas y la conveniencia o no de arreglar vuestra vivienda, podéis dirgiros a reformasbarcelonaweb.com.
  • Los que decidieron comprar en épocas de bonanza económica con tipos de interés bajos y condiciones flexibles para la concesión de hipotecas, esperan que su vivienda se revalorice rápido y en mayor medida de lo que realmente ocurre.

Todo esto ayuda a explicar las dificultades que muchos compradores están experimentando actualmente, ya que confiaban en que su piso, casa o chalet, sufriera una alta revalorización que les protegería en caso de que los tipos de interés subiesen, viéndose en dificultades para pagar sus préstamos. En informe completo puede encontrarse en la web de FEDEA.

0 cometarios: