Recomendaciones en vivienda barata

jueves, 15 de enero de 2009

Los inmosorteos: Sorteos de viviendas patrocinados por promotoras e inmobiliarias

Sorteos de pisos para dar salida a viviendas construidas

Las promotoras e inmobiliarias ya no saben muy bien que hacer para dar salida a sus promociones de viviendas, una de las últimas ideas ha sido impulsada por el grupo inmobiliario Rob que, para poder deshacerse los pisos sin vender, está dando la opción de participar en el sorteo de un piso que la mencionada promotora tiene en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). El grupo empezó a repartir participaciones para el sorteo el pasado nueve de diciembre y, para participar en el mismo, sólo hay que comprar una placa de calefacción por 75 euros, precio que, en teoría, es el precio de mercado de estos calefactores. Por otro lado, se trata de unos calefactores que la promotora quiere introducir en el mercado español y que en breve se podrán ver en las cadenas de electrodomésticos nacionales, por lo que de alguna forma esta empresa estaría matando dos pájaros de un tiro.

La vivienda que se sortea cuenta con 49 metros cuadrados útiles, y las obras correspondientes acabarán en dos meses, corriendo los gastos de notario y gestoría, el IVA y las tasas del sorteo a cargo de la empresa. El sorteo, de venderse 7.000 papeletas, tendría lugar en un mes y medio. El piso está valorado en 240.000 euros y las 7.000 papeletas reportarían a la inmobiliaria un total de 525.000 euros, de los que habría que descontar el coste de las placas de calefacción y todos los gastos derivados de la rifa. La venta de las papeletas se realizará en una plazo máximo de tres meses, si pasado este periodo no se han vendido las 7.000 papeletas, las bases del sorteo contemplan la posibilidad de que los clientes devuelvan los calefactores y la recuperación del precio de la compra.

La promotora tiene previsto utilizar el mismo método de "venta" para otras treinta viviendas que tiene en Santa Coloma de Gramanet. La iniciativa de esta inmobiliaria ha surgido al no haber conseguido vender ninguna de las viviendas construidas en esta localidad, a pesar de haber bajado su precio en dos ocasiones.

¿Qué dice la ley al respecto?

Sortear pisos en Cataluña es legal, lo único que impone la normativa en el decreto 240/2004 de 30 de marzo que aprueba el catálogo de juegos y apuestas autorizados en Cataluña y los criterios aplicables a su planificación es que el total de las papeletas emitidas debe satisfacer, como mínimo, el valor del objeto sorteado, ya sea mueble o inmueble.

Hasta aquí parece todo legal, pero el problema surge cuando analizamos que es lo que se va a hacer con el dinero obtenido del sorteo, ya que la ley exige que los beneficios obtenidos por rifas de este tipo se entreguen a una ONG, se cedan a entidades públicas, o se utilicen en beneficio de la comunidad.

Asimismo, el decreto 294/1995 de 7 de noviembre de aprobación el reglamento de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias, establece que es obligatorio solicitar la autorización previa al sorteo. A pesar de que el sorteo ya se ha hecho público, la autorización no se ha solicitado todavía. Además, el no haber solicitado la correspondiente autorización puede acarrear graves sanciones a la promotora (hay previstas multas de hasta 600.000 euros para infracciones de este tipo). Todo hace pensar que cuando esta inmobiliaria pida la autorización a la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, ésta le sea denegada acabando con las expectativas de esta iniciativa y con las ilusiones de muchas personas que tendrán que devolver los calefactores en la espera de que les devuelva el dinero... si se lo devuelven.

En conclusión, a mi no me extraña que en la actual situación las rifas hayan aterrizado en el mercado inmobiliario, pero claro, las inmobiliarias y promotoras que acudan a este tipo de estrategias, deben actuar con precaución e informarse debidamente de los pasos que deben seguir para dotar de legalidad al sorteo. Por otro lado, los clientes que decidan comprar un boleto de una rifa de este tipo, deben ser conscientes de que nadie regala nada y de que sus ilusiones pueden verse fácilmente truncadas.

5 cometarios:

Unknown dijo...

Hola,

En la feria inmobiliaria SIMA09 he encontrado información de una empresa que se dedica a hacer sorteos legales de viviendas. Están ubicados en Malta y parece ser que están en proceso de obtener una licencia de juego. ¿Alguien sabe si esto es legal en España? Gracias.

La web es: xtombola.com

Saludos.

JLPM dijo...

Raúl, estos sorteos son legales en España, pero como puedes leer en el artículo se deben cumplir toda una serie de requisitos legales para cumplir con esa legalidad.

supongo que si los de Xtombola se han ido a Malta es porque ese país es un paraíso fiscal, donde cumplir con la legalidad es más sencillo.

Jander dijo...

Raúl, como dice Pepelu los sorteos en España son legales pero, te cuento por experiencia propia:

1.- Tienes que pagar por adelantado un 15% a hacienda.
2.- Tienes que celebrar el sorteo aunque sólo vendas 1 papeleta.
3.- No puedes hacer publicidad por internet.

Por eso no hice el sorteo.

Por lo que parece, la empresa que mencionas va a facilitar estos trámites y supongo que te darán la opción de no celebrar el sorteo si no vendes un mínimo de participaciones.

La cosa parece que va a tener éxito, he visto a un austríaco que ha vendido así su casa en Mallorca, y el sorteo es el próximo 28 de Junio.

Yo compré una papeleta, a ver si tengo suerte!!!

:)

Unknown dijo...

¿Podeis echarnos una mano? En estos momentos, ¿cómo está el tema legal? porque desde el iWeekend de Valencia estamos montando un sistema de rifa de productos, tenemos en cuenta lo del 15%, pero lo de que se tenga que hacer obligatoriamente y que el beneficiario tenga que ser una ONG no lo tengo tan claro.

Sobre todo lo de que los beneficios DEBAN ser para una ONG, entonces ¿porqué Nescafé sortea un sueldo, o un coche, o un viaje? ¿eso de la ONG es solo para el sorteo de viviendas? ¿no sería lo mismo que sortear un viaje?

¿Se puede anunciar el sorteo, tipo 'reserva del boleto' que no llega a ser una compra del mismo?

JLPM dijo...

Taller SEO, los sorteos de Nescafé no tienen nada que ver con este tipo de sorteos ya que Nescafé no gana nada con ellos, son sorteos sin beneficios, todo lo contrario, suponen un coste para Nescafé.

Si tienes dudas, lo mejor es que acudas a los servicios de información de la Comunidad Autónoma de Valencia.