Recomendaciones en vivienda barata

sábado, 20 de enero de 2007

La especulación inmobiliaria

Especulación inmobiliaria en inmobiliarias

Cuando la crisis y la inestabilidad alejan a los inversores de la bolsa, la especulación encuentra su mejor terreno en la compra-venta de inmuebles. Los capitales se dirigen hacia la edificación y el suelo, dado que los precios del suelo suelen tener una marcha bastante independiente del resto de la economía. Al incidir los capitales sobre la vivienda, se incrementa su demanda y, por lo tanto, el precio de la misma, así aquellos que han comprado provocando el aumento del precio se encuentran con que sus propiedades inmobiliarias valen más que cuando las compraron. Han obtenido beneficio sin mediar producción. Si un comprador, un individuo o una empresa, tiene los suficientes recursos, puede provocar una subida artificial de los precios de forma consciente e intencionada al invertir gran cantidad de dinero en un espacio de tiempo reducido. De cualquier forma, aunque muchos inversores y especuladores no tengan este poder, se aprovechan, de forma consciente, del efecto de la subida de los precios de la vivienda, el suelo y los terrenos para obtener un interesante margen de beneficios.

La especulación inmobiliaria se realiza, en primer lugar, en torno al suelo rústico, a través de su compra a bajo coste y la posterior recalificación y venta, que genera grandes rentabilidades para el inversor especulador. La especulación con viviendas que provoca un elevado número de viviendas vacías, se tiende a producir en terrenos de elevado valor, bien en zonas estratégicamente céntricas o en suelos dedicados a viviendas de lujo. En el primer caso la escasez de vivienda en el centro de las grandes ciudades puede hacer subir el precio del metro de suelo de forma prácticamente ilimitada. En el segundo caso, el propietario se encuentra con las limitaciones del mercado de viviendas de lujo, que puede saturarse fácilmente, permaneciendo vacías largo tiempo a la espera de un comprador.

Cuando se dan grandes subidas del precio del suelo y de la vivienda, de forma provocada o no, los suelos pueden pasar por muchas manos, cada una de las cuales obtiene su parte de ganancia especulativa. Cuando los precios del suelo se disparan, al ser muy grande el porcentaje de ganancia de estas inversiones, los propietarios tienen tendencia a no vender o vender solo a precios tales que no pueden pagar a menudo más que sociedades o empresas que compran con una finalidad únicamente especulativa.

0 cometarios: